jueves, 2 de junio de 2011

Material de consulta

Sres docentes de las Areas Curriculares: se pone a vuestra disposición el acta de la asamblea de estudiantes realizada para el tratamiento de la Modificación Parcial del Plan de estudios.

Acta reunión Modificación parcial del plan de estudios de Terapia Ocupacional

El presente día, 31 de mayo de 2011, se realizó una reunión en carácter de asamblea entre la Directora del departamento pedagógico de Terapia Ocupacional, licenciada Silvina Oudshoorn, representantes del centro de estudiantes y alumnos de dicha carrera con el fin de debatir posibles cambios en el plan de estudio bajo la forma de modificación parcial del mismo.
Éste encuentro se dio como finalización de una propuesta del centro de estudiantes que consistió en convocar a los alumnos de los distintos años de la carrera de terapia ocupacional a reflexionar acerca del actual plan de estudios para que ellos puedan realizar las propuestas que consideren pertinentes, contando con el espacio de este día para socializar los datos recabados y debatir entre las partes presentes, para resolver los pasos a seguir.
En primera instancia, se informó a los alumnos acerca del trabajo de investigación realizado por la cátedra de técnicas de investigación social, el cual consiste en una encuesta realizada a más de 100 estudiantes. Los resultados de la misma indican que más del 70% de los encuestados consideran que las asignaturas Teoría y Metodología de la investigación Científica, Estadística y Técnicas de Investigación Social deberían dejar de ser materias anuales para ser materias cuatrimestrales; el 75% además considera que Anatomía debería ser una materia anual y no cuatrimestral, entre los datos mas destacables de dicha encuesta.
Además, surgió espontáneamente la necesidad de alumnos que cursan Medios Terapéuticos de contar con diferentes bandas horarias para cursar los diferentes prácticos, exponiendo que la gran carga horaria de esa materia los imposibilitaba de realizar otras materias de ese mismo año o incompatibilidad para trabajar y poder cursar dicha materia. Luego de la exposición de todas las partes, se llegó a la conclusión común de que el camino más idóneo es la reducción de la carga horaria de los medios terapéuticos, su colocación dentro del plan de estudios en años posteriores a los actuales y la necesidad de cursadas correlativas para cursarlos, de forma que se garantice una formación adecuada a pesar de la disminución de la carga horaria.
El tratado de estos temas tuvo aceptación en gran parte de los presentes y se concluyó afirmativamente que estas modificaciones deben ser tratadas en la modificación parcial del plan de estudios.
Luego, se realizó un repaso de los principales propuestas de los alumnos acercadas al centro de estudiantes en forma de una consulta abierta que circuló por las distintas cursadas: los principales resultados fueron similares a los resultados de encuesta realizada por la cátedra de técnicas de la investigación social, a las que se agrego un muy alto porcentaje que solicita la división de la materia T.O. en Discapacidades Físicas
Otras propuestas recabadas fueron que las materias T.O. Laboral y Administración en T.O. sean ubicadas al fin de la carrera y con correlatividades que aseguren su cursada en dicho momento; que la materia Dinámica de Grupo se dicte de manera cuatrimestral y en los primeros 2 años de la carrera; y que Antropología también sea una materia de los últimos años del plan de estudio.
A partir de esto, la Lic., Oudshoorn expuso el proyecto de cambio parcial del plan de estudio, proyecto que satisfizo a la mayoría de los presentes y que cubría los requerimientos de los estudiantes casi de forma total, brindando todos los presentes su apoyo a dicho proyecto y pidiendo que se trate nuevamente en el departamento pedagógico para su aprobación.